Sartu deitu gabe / Entre sin llamar

ATARI, 10/25/2016

Aurtengo Sub/versiones Urbanas V programaren barruan dagoen Sartu deitu gabe proiektuak gure inguruan dauden aparteko eraikuntzak bisitatzeko aukera eskainiko du, beti ere gidari aditu baten laguntzarekin eraikina ulertu eta bere testuinguruan kokatu dezagun. Jardunaldiak debalde eta bi astean behin, larunbatetan izango dira, bakoitzean etxebizitza tipologia jakin eta ezberdin bat aukeratuz. Honela Donostia eta bere inguruko ondare arkitektonikoaz jabetuko gara eredu paregabeen eskutik.

Proiektu honek Kutxaren Gizarte Ekintzaren laguntza dauka eta Donostia 2016, Europako Kultura Hiriburuaren Energia Olatuak laguntza programaren barruan dago.

Englobado dentro de la programación de la quinta edición del festival Sub/versiones Urbanas, la asociación de cultura Arquitectónica ATARI organiza el proyecto Entre sin llamar, que ofrece la posibilidad de visitar edificios singulares de nuestro entorno en compañía de un experto guía que interpretará y contextualizará los mismos. Las visitas serán gratuitas y tendrán lugar los sábados por la mañana de fines de semana alternos, escogiendo siempre un ejemplo de una tipología residencial concreta y diferente para cada una de ellas.  Redescubriremos así interesantes ejemplos del patrimonio construido de San Sebastián y alrededores que bien merecen una visita.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Kutxa y está entre los beneficiados del programa de ayudas Olas de Energía de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.


olas2016 kutxa


Vivienda en masa

En la segunda mitad del siglo XX surgió una nueva tipología de vivienda que se ha seguido ensayando hasta nuestros días: grandes bloques residenciales dentro de los cuales se adosan y se apilan unidades de viviendas que miran a la casa tradicional. En Bayona existe un magnífico ejemplo: BABEL BREUER BAIONA. Un fragmento de ciudad resuelta parcialmente siguiendo las pautas de este modelo, que fue concebido por el gran maestro del Movimiento Moderno, Marcel Breuer.

En la visita nos acercaremos a este barrio tan especial reconociendo los diferentes tipos de vivienda que aparecen en él y analizaremos con detalle las grandes torres de 12 plantas que son su esencia.

  • Guía: Pablo García Astrain
  • Edificio: Hauts de Bayonne

En la segunda mitad del siglo XX surgió una nueva tipología de vivienda que se ha seguido ensayando hasta nuestros días: grandes bloques residenciales dentro de los cuales se adosan y se apilan unidades de viviendas que miran a la casa tradicional. En Bayona existe un magnífico ejemplo: BABEL BREUER BAIONA. Un fragmento de ciudad resuelta parcialmente siguiendo las pautas de este modelo, que fue concebido por el gran maestro del Movimiento Moderno, Marcel Breuer.

En la visita nos acercaremos a este barrio tan especial reconociendo los diferentes tipos de vivienda que aparecen en él y analizaremos con detalle las grandes torres de 12 plantas que son su esencia.

  • Guía: Pablo García Astrain
  • Edificio: Hauts de Bayonne

Habitar la inspiración

Se esconde en Zumaia un paisaje cultural, a pesar de lo espectacular de su emplazamientos y la fama de su promotor, sigue aún por descubrir para muchas personas. La casa-taller y ahora museo del artista Ignacio Zuloaga, precursor de la modernidad vasca, es un magníficos ejemplo de esta tipología de vivienda que llegará a su máximos esplendor y modernidad en el periodo de entreguerras.

Jorge Tárrago Mingo, arquitecto profesor de la UNAV, presenta en su tesis (“Habitar la inspiración. Construir el mito”) “un trabajo muy documentado sobre el surgimiento y desarrollo de las casas taller, de suma importancia reconocida por los artistas en la producción de los principales hitos de la arquitectura moderna” que contextualizará esta tipología vivienda que vamos a visitar.

  • Guía: Jorge Tárrago Mingo
  • Edificio: Casa-Museo Zuloaga

Se esconde en Zumaia un paisaje cultural, a pesar de lo espectacular de su emplazamientos y la fama de su promotor, sigue aún por descubrir para muchas personas. La casa-taller y ahora museo del artista Ignacio Zuloaga, precursor de la modernidad vasca, es un magníficos ejemplo de esta tipología de vivienda que llegará a su máximos esplendor y modernidad en el periodo de entreguerras.

Jorge Tárrago Mingo, arquitecto profesor de la UNAV, presenta en su tesis (“Habitar la inspiración. Construir el mito”) “un trabajo muy documentado sobre el surgimiento y desarrollo de las casas taller, de suma importancia reconocida por los artistas en la producción de los principales hitos de la arquitectura moderna” que contextualizará esta tipología vivienda que vamos a visitar.

  • Guía: Jorge Tárrago Mingo
  • Edificio: Casa-Museo Zuloaga

Trabajar en casa / Vivir en el trabajo

caserio-igartubeiti

Baserriarekin Vasconiako kantauri isuriko landa eremuan etxebizitza tipologia berri bat sortu zen bere garaian. Eraikin bat, ez bizileku bezala bakarrik, baizik eta ekoizpen beharrak asetzeko ere balio zuena. Gipuzkoan, batez ere, tolare-etxe forma hartu zuen. Igartubeiti baserria da gure garaira arte bizirik heldu den eredu honen ordezkari bakarra.

Bisitan zehar Maite Crespo eta Ibon Telleria arkitektoen eskutik bere 798 m²-ak bisitatuko ditugu, XVI. mendeko egitura duen XVII. mendeko baserriaren elementu arkitektoniko eta konstruktiboetan atentzioa jarriz.

  • Gida: Maite Crespo & Ibon Telleria
  • Eraikuntza: Igartubeiti Baserria

SARRERAK

Con el baserri o caserío nació en su día una nueva tipología de vivienda para los labradores de la vertiente cantábrica de Vasconia. Una edificación en la que se resolvían, no sólo las necesidades habitacionales, sino también las productivas. En Gipuzkoa se dio principalmente el subtipo de casa-lagar. Un modelo que tiene en Igartubeiti su único representante íntegramente preservado.

Durante la visita recorreremos de la mano de Maite Crespo e Ibon Telleria sus 798 m² fijándonos en los elementos arquitectónicos y constructivos que conforman la imagen de un caserío del siglo XVII con la estructura interior del siglo XVI.

  • Guía: Maite Crespo & Ibon Telleria
  • Edificio: Caserio Igartubeiti

ENTRADAS

Arquitectura y poder

Donostiak, udara pasatzeko hiri apropos bezala, estatu buruen bi egoitza udatiar ditu. Bi etxebizitzen estiloak desberdinak izanda ere, lorategi zabaldun jauregi izaera errespetatzen dute biek. Bi kasuetan lorategi hauek hiriko parke bihurtu dira gainera, eta eraikinak Donostiako kultura ekipamendu bihurtu.

Erabilera aldatu bada ere, gutxi gora behera eraikinen egiturak bere hortan jarraitzen du. Hortik abiatuta, estatuburuen bizimodua eta bakoitzak arkitekturarekin ezarri zuen erlazioa aztertuko ditugu bisita hontan.

  • Gida: Iñigo Basarrate
  • Eraikinak: Aiete Jauregia & Miramar Jauregia

SARRERAK

San Sebastián, haciendo gala de su carácter de ciudad de veraneo, dispone de dos residencias estivales de jefes de estado. A pesar de sus diferentes estilos ambas viviendas mantienen una tipología palaciega con grandes jardines, que también en los dos casos han acabado siendo parques municipales en la actualidad, con equipamientos culturales en los edificios.

A pesar del cambio de actividad, se han respetado en mayor o menor medida la propia estructura de las viviendas. Apoyándonos en ello analizaremos por una lado el modo vida de los dos modelos de jefatura de estado y la relación que cado uno de ellos entablaba con la arquitectura.

  • Guía: Iñigo Basarrate
  • Edificio: Palacio de Aiete & Palacio Miramar

ENTRADAS

Charla José Ignacio Linazasoro hitzaldia

Familietaz gain, talde erlijiosoak izan dira hiriguneetan etxebizitza izan duten aurrenekotako komunitateak. Hauetariko asko heldu dira gure egunetara mendeetan zehar hartutako forma eta bizi-arauak mantendu dituztenak eta kasu askotan egoitzak beraiek ere bai. Donostian eraikin hauen adibide hainbat aurki ditzakegu, garai batekoak edo oraingoak, erabilera originala mantentzen dutenak edo eraldatuak.

Eredu hauetatik Santa Teresako komentua da guztietan interesgarriena. Horregatik gaur egun komentu ez den zatian izan genuen bisita osatzeko, hitzaldi honetan zati erresidentzialaren proiektua ikusiko dugu bere arkitektoaren eskutik.Honela eta beharren programa, erabilera beharrak eta proiektatutako espazioen bidez hiriari itxita dagoen eraikin honetan bizitza nola artikulatzen den ezagutuko degu.

  • HIZLARIA: José Ignacio Linazasoro, arkitektoa.
  • HITZALDIA: Santa Teresa Komentuaren zaharberritzeaz. (Gaztelaniaz)
  • HITZORDUA: Larunbataean, apirilak 29, 11:30etan, San Telmo Museoan.

Debaldeko sarrerak eskuragai HEMEN.

De las primeras comunidades residenciales de núcleo no familiar en el entorno urbano han sido las agrupaciones religiosas. De éstas muchas han llegado a nuestro días manteniendo la forma y normas de habitar marcadas desde hace siglos y en muchos casos también los edificios. Existen en San Sebastián diferentes ejemplos de estas construcciones, tanto antiguas como actuales, con su uso original como reconvertidas.

Pero de todos estos caso es el Convento de Santa Teresa el más interesantes de todos. Por ello completando la visita ya realizada a la parte del convento que ha perdido ya su uso original, en esta charla conoceremos de la mano de su autor el proyecto de reforma de la parte residencial. De esta forma y a través del programa de necesidades, usos y espacios proyectados podremos conocer como se articula la vida en comunidad de este espacio cerrado a la ciudad.

 

  • CONFERENCIANTE: Ignacio Linazasoro, arkitektoa.
  • CONFERENCIA: Sobre la reforma del Convento de Santa Teresa.
  • CITA: Sábado, 29 de abril, a las 11:30 en el Museo San Telmo.

Inscripción gratuita AQUÍ.


Más sobre: / / /

ATARI

ATARI tiene como fin acercar la arquitectura a todos los públicos, especialmente a los no iniciados, y también promocionar la arquitectura vasca fuera de Euskadi. Atari busca desarrollar una acción cultural entorno a la arquitectura, especialmente la arquitectura contemporánea, mediante exposiciones y eventos de todo tipo (conferencias, coloquios, workshops, proyecciones, talleres, debates, mesas redondas, mesas cuadradas, triangulares, y contaminaciones y cruces de toda índole…). Entendemos la Arquitectura como disfrute cultural y queremos ponerla al alcance de todos.